Un nuevo día de sol nos esperaba por delante. Esta vez, ya desde bien temprano por la mañana pegaba fuerte. Las aguas tranquilas hacen que sudemos mas de lo normal, ya que el esfuerzo que se requiere para avanzar es mayor.
Todo estaba yendo muy tranquilito, como siempre, estupendas vistas, vegetación increíble, playitas estupendas donde parar a repostar,…
Pero de repente, en una zona donde el agua llevaba un poco mas de fuerza, vimos un palo. Ya pensareis, pues valla novedad! Pero es que este palo, se meneaba en sentido perpendicular a la corriente! Martino, que estaba un poco mas cerca, exclamó: Una serpiente! En ese momento me cagué, porque menuda cabeza que tendría aquella serpiente!
Luego rectificó, y dijo que era un animal! Cuando lo pude ver mejor, parecía una especie de ardilla, pero mas grande. Era como una cría de nutria, pero mas parecida a un hurón, una marta, … bueno dejémoslo en un bicho, cuadrúpedo con cola! El pobre, no sé cuanto tiempo llevaría nadando y en esa zona de corrientes! Estaba metido como en una especie de remolino, pequeño, pero para el, enorme y no podía salir de allí. Intenté desplazarlo del remolino con la piragua, pero imposible. En una de estas se metió entero dentro del remolino y al sacar la cabeza, pude ver la cara de angustia y cómo sacaba agua por la boca!
Me entró una angustia indescriptible, ver cómo estaba sufriendo aquel animal. Algo tenía que hacer, pero estaba en una zona de corrientes, con lo que era difícil mantenerme quieto cerca del bicho. Pero en un momento, pude acercar el remo hasta él y sacarlo del agua con la pala. Conseguí que el bicho se quedara zafado en la pala. En la pala el pobre no paraba de jadear y en un par de ocasiones vomitar agua. Qué pasada sentir el aliento de vida de aquel bicho! Cómo respiraba hondamente para inhalar aire! Un rato lo mantuve en la pala, pero se acercaban unos pequeños remolinos. De modo que lo acerqué a la zona de adelante, donde están las alforjas. Al acercarlo, hizo un gesto como de defensa, abriendo la boca y emitiendo un sonido. No le gustaba el tema, pero tenía que dejarlo allí para poder salir de la corriente, sino, nos iríamos los dos al agua!
Cuando se subió a la piragua, no mantuvo bien el equilibrio y se calló de nuevo al agua! La corriente aquí era mas fuerte todavía, pero ya tenía pillada la técnica y el bicho en cuanto vio la pala, se agarró a ella y se colocó correctamente. Esta vez, traté de llevarlo a la parte trasera, detrás de mí, donde tengo el bidón de 20L de agua. Había comprendido, que si no se quedaba en la piragua, iría de nuevo al agua, con lo que formal se quedó agazapado en la popa.
Se conoce que los rastas le parecieron una especie de lianas, con lo que empezó a dirigirse hacia mi. Yo le decía que se quedara quieto, mientras le aproximaba a la orilla mas cercana, a unos 200m, pero no me hizo ni caso y empezó a trepar por mis rastas. Sus garras, me molestaban un poco y me arañaban la espalda, e incluso pensaba que igual hasta me estaba mordiendo. Martino me decía que no me estaba mordiendo, que estaba enganchado a mi pelo y al gorro. De modo, que cuan loro sobre el hombro de un pirata, yo surcaba las aguas del Mekong con un “Bicho” sobre mi cabeza!
Qué pena no haber podido sacar una foto del bicho sobre la pala o sobre mi cabeza, pues la estampa era muy graciosa, a la par que bonita. Cuando ya estaba cerca de la orilla, saltó al agua para dirigirse a nado a la playa. Cuando intentó andar sobre la arena, el pobre no podía ni dar un paso de lo fatigado que estaba. Como pudo se cobijó en unas ramas secas y allí se quedó tiritando y jadeando. Le dejamos un poco de pan y jamón, pero ni lo probó. Para no asustarle y fatigarle mas por el miedo, nos apartamos un poco y aprovechamos para tomar los bocatas y descansar.
Antes de marcharnos, me acerqué a comprobar cómo estaba el bicho y por lo menos, ya no jadeaba, sólo tiritaba. Le ofrecí que se viniera con nosotros, pues me haría mucha ilusión y le desee que se mejorara.
Emprendimos la marcha, con una gratificante sensación de haber podido ayudar a aquel indefenso animal en apuros, que seguramente, sin nuestra ayuda, hubiera sido una víctima mas del río.
Unas horas mas adelante, encontramos un pequeño poblado, donde en sus orillas, flotaba una casa que hacía las veces de tienda! Allí, decidimos parar para beber y comer algo, además de descansar un poquito flotando en aquel peculiar hogar-tienda.
Increíbles rincones nos encontramos por el camino y preciosas playas donde acampar, pero todavía no era la hora, aún nos quedaban un par de horas de paleo mas, con lo que para adelante, aprovechando al máximo las horas de luz!
Por suerte, un poco mas adelante, encontramos otro buen sitio donde acampar. En este sitio, incluso si hubiéramos tenido una pelota, hubiéramos echado unos toques, ya que la explanada de esta playa era magnífica.
Un poco mas complicado estuvo lo de encontrar leña seca, pero tras un rato buscando, se consiguió la suficiente como para hervir el agua para la pasta y hacer un sofrito, rico rico y con fundamento!
De todo el calor que había hecho aquel día, la noche, fue bastante fresca y la bruma con la que amanecimos era increíblemente densa. Incluso tuvimos que esperar un poco a que se disipara semejante niebla para poder empezar, ya que no veíamos a mas de 5m y no saber lo que tienes delante, en este río, no es nada aconsejable.
A partir de este día, nos hemos ido encontrando varias veces, unas zonas en las que el río se ensancha tanto y con tantas rocas e islotes en medio, que no sabemos muy bien por donde ir. Hasta el momento, hemos tenido suerte y nunca nos hemos tenido que dar la vuelta por que la ruta elegida no tuviera salida, o entráramos en zona de rápidos,… con lo que crucemos los dedos y esperemos que siga así!
Sin mas novedad que cualquier otro día, llegó la hora de acampar. Esta vez, lo hicimos en un pequeño islote en medio del río, donde sólo había arena y alguna hierba, con lo que tuvimos que echar mano del gas! Otro increíble atardecer se despidió del día para dar paso a la vía láctea, que tan bien se aprecia en estas noches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario