Estos últimos días, no ha ocurrido gran cosa, ni Donceles ha preparado ninguna, ni ha habido contratiempos, prácticamente sin viento, pero eso sí, con una calma extrema del agua.
Por ello, en esta entrada, voy a tratar de dar respuesta a todas aquellas preguntas que tal vez se os pasen por la cabeza y alguna otra que quizás ni se os hubieran ocurrido.
De modo que ahí van una sesión de Posibles Preguntas
Cuando y cómo se te pasó por la cabeza este proyecto?
Hace un par de años ciclando por el sureste asiático, el Mekong me sorprendió gratamente. Pero fue después de volver del viaje cuando empecé a soñar que bajaba el río en piragua y poco a poco terminó convirtiéndose en un deseo que quería intentar llevar a cabo.
Has hecho anteriormente algún río?
No, nunca. Aunque andar en piragua algo, no mucho, ya he hecho.
Como dicen tus amigos, no sería mejor empezar por el Ebro, antes de hacerte el Mekong?
Pues si, la verdad es que sería lo mas sensato y correcto, para saber de ante mano posibles contratiempos, planificar mejor el material, saber mas o menos cuantos kilómetros se pueden hacer al día, … y muchas mas cosas. Pero con el Ebro no he soñado nunca y si no,… no sería yo!
Cuantos kilómetros hacéis al día?
Depende mucho de la corriente que lleve el río. Por ejemplo en el norte de Laos y sur de China íbamos a un ritmo increíble, una media de 60Km e incluso una etapa fue de 80Km. Pero con las aguas calmadas, la media se reduce a unos 35-45Km. Y si el viento en contra es criminal y tenemos que dejar de remar, pueden llegar a ser 15Km!
Cada cuantos días paráis?
Sorprendentemente casi siempre han sido 7 u 8 días de paleo y parar un día. No por nada especial, sino por que se ha dado así, que al de una semana mas o menos, o nos encontrábamos con algún pueblo (en Tailandia) con el que no contábamos y que era lo suficientemente grande como para tener alojamiento o por que llegábamos al siguiente destino turístico de Laos al cabo de 7 u 8 días.
La verdad es que si tuviéramos que remar mas de 8 días seguidos, si que se haría bastante duro, ya que al séptimo día ya se nota la fatiga muscular y psicológica. Parar cada semana, creemos que es lo mas acertado.
Como os arregláis con la comida?
Normalmente calculamos los días que nos puede llevar llegar hasta el siguiente destino turístico y compramos comida para un día mas de lo previsto por si acaso. Alguna vez, hemos tenido suerte y hemos podido comer en algún pueblo Tailandés con cuya presencia no contábamos. Martino se encarga de comprar la comida para la cena y los almuerzos y yo me encargo del desayuno y caprichos varios.
Que soléis comer y como lo cocináis?
Desayunamos una pasta de avena. El proceso es hervir agua con azúcar y si es posible y hemos encontrado, añadimos plátanos. En cuanto hierve todo esto, se añade la avena y se espera hasta que quede una especie de puré algo mas líquido. En este momento se le añade “Ovaltine”, que es el colacao asiático y que no sabe casi a nada, pero que le da un toque a chocolate o por lo menos visualmente la pasta se vuelve como chocolate.
Hasta las 17:00 que no empezamos a hacer la cena, nos alimentamos a base de pequeños bocatas de algún embutido, si ha habido suerte y hemos encontrado, acompañado con un poco queso de “La Vaca que Ríe”, si también hemos sido afortunados. Otro bocata suele ser de mantequilla de cacahuete y algo de fruta y rematamos la jugada con unas galletitas de azúcar y cacahuetes, pero que hoy se nos han acabado y no hemos encontrado mas en Takek.
De la cena se encarga Martino. Siempre es pasta, para recuperar carbohidratos, acompañado con alguna salsa. Estas salsas varían desde:
1.- Ketchup con unas salchichas caseras que encontramos en los mercados, cebolla y ajo.
2.- Patatas con zanahoria y cebolla, acompañados con un poco de huevo que lo añade al final, una vez retirado el agua de la pasta y sin ponerlo de nuevo al fuego. Se cuece un poco el huevo con el calorcito de la pasta y se queda una salsita muy jugosa.
3.- Manzana con cebolla, chorizo y tomates naturales, acompañados por un poco mas de tomate frito
Mas o menos entre estas tres salas nos meneamos, aunque puede haber alguna alteración en los productos y las dosis según la escasez de alimentos. Pero por suerte siempre nos quedamos llenísimos.
Cómo cocináis?
Tenemos una cazuela grande para dos, con un par de platos. Al principio usábamos el campingas, pero viendo que las bombonas que teníamos no iban a ser suficientes, cuando nos quedaba tan sólo una, empezamos a hacer fuego y reservar el gas para cuando llueva o no encontremos leña. Por suerte cada vez encontramos mas leña y cada vez mas seca, con lo que el riesgo de acabar con el gas, cada vez es mas reducido.
Cómo os situáis donde estáis y cómo sabéis cuanto os queda para llegar al siguiente pueblo previsto?
Esta es una muy buena pregunta, ya que en el río no es como en la carretera, que igual te encuentras con alguien a quien preguntar, o ves un cartel indicativo o un mojón. Aquí nos guiamos un poco por las curvas que vienen y por las que vemos en el mapa, pero sino fuera por el GPS, no sabríamos donde nos encontramos o cuan cerca estamos de llegar al pueblo. Gracias a ello, te puedes hacer una idea y preparar la mente para terminar el día con un poco mas de esfuerzo, pero sabiendo que vas a llegar al pueblo. Bueno y menos mal que el GPS tiene un mapa mundial básico donde aparece el río y los principales pueblos, porque sino,… Como soy un negado con la informática, no me había bajado ningún mapa del sureste asiático, ni me había comprado uno, ya que salía bastante caro.
Cuales son vuestros mayores miedos y/o temores?
Al principio, los mayores miedos eran los infundidos por toda la información que recopilé antes de emprender el viaje. Lo que mas me preocupaba eran los animales, variedad de serpientes que habitan por esta zona, tarántulas y escorpiones. De las serpientes que se pueden encontrar a lo largo del Mekong, están, la Pitón Birmana (una constrictor y encima venenosa), la temible King Cobra (la serpiente mas temible, por la potencia de su veneno y sus dimensiones) y multitud de diferentes cobras. Bueno pues en todo este tiempo, solo hemos visto una serpiente pequeña nadando sobre el agua y otra un poco mas grande, reptando en las cercanías de una casa a la que fuimos a pedir algo de comida. Arañas que intimiden ninguna y tan solo un escorpión que estaba mas atontado que nosotros.
Otro temor era el asunto de dormir. Creía que igual alguna vez tendría que dormir en la piragua, pues por el norte el río está mas cerrado y no iba a ser tan fácil encontrar algún sitio plano donde poder poner la tienda o incluso tumbarse. Pero las playitas del Mekong, nos han sorprendido muy gratamente y nunca hemos tenido ningún problema para encontrar un sitio decente donde acampar. Alguna vez si que no ha sido todo lo deseado pero siempre ha habido sitio.
De modo que el único peligro, con el que a penas había contado, ha sido la fuerza del agua y sobre todo sus remolinos. Sabía que algún rápido me podría encontrar. De hecho han sido unos cuantos los que hemos pasado, pero sin mayores complicaciones. Sin embargo, los remolinos nos han asustado mucho y mas aún a Martino quien lo ha vivido y sentido en sus carnes! Pero una vez pasado la zona norte no ha habido mas remolinos a tener en cuenta y de aquí hasta la desembocadura, lo único preocupante son las cataratas que hay en la frontera entre Laos y Camboya. Pero esta parte la tengo controlada con los puntos que tomé con el GPS, de modo que cuando lleguemos a las 4.000 islas del Mekong, lo mas seguro es que nos tengamos que salir del río y pasar esta zona por la carretera.
Por lo demás los no hay mas peligro que el que intentan demostrarnos los guardianes de los turistas en Laos, cargados con sus AK-47, para protegernos, de esos peligros, que nunca nos los dicen y que son inexistentes.
Como conseguís agua y como la racionáis?
Llevamos con nosotros un bidón de 20L de agua y dos botellas de agua cada uno. Una de estas botellas de litro y medio, es para ir bebiendo durante el día y la otra es para rellenarla del agua de algún río que llegue al Mekong. Ya que como dije, la del Mekong no se puede beber ni hirviéndola. De este modo conservamos el agua del bidón solo para beber y no para cocinar.
Al principio, como nos llovía y no hacía calor, no bebíamos tanta agua, el bidón nos duraba casi 5 días. Pero en cuanto se estableció la estación seca y no aparece una nube en todo el día, sudamos de lo lindo y bebemos mas agua, con lo que el bidón nos dura 3 días!
Lo que hacemos, es tratar de pedir que nos rellenen agua en el primer sitio medianamente grande que encontramos. En estos sitios, Martino se encarga de comprar plátanos y Sticky rice (arroz pegajoso) y yo que soy el aguador, me toca la dura tarea de subir las escaleras, la rampa o el talud, con el bidón medio lleno, recorrerme el pueblo hasta encontrar a alguien con bidones como el nuestro y pedirle que me deje rellenarlo. Pero luego viene lo peor, deshacer lo andado, pero con los malditos 20 kilos al hombro y luego tratar de bajar hasta la piragua, que normalmente está todo embarrado. Y todo esto bajo un sol de justicia! Esto me pasa por ser el tonto que lleva la piragua doble, con el agua y gran parte de la comida y cacharros de cocina.
Normalmente les enseño primero unas fotitos de las piraguas, les trato de decir desde donde venimos y a donde vamos y cuando veo que me han entendido y alucinan, es cuando les pido que me rellenen el bidón y hasta ahora no hemos tenido que pagar nada mas que una vez por el agua.
Cuantos kilómetros lleváis y cuantos vais a hacer en total?
Llevamos unos 1.100Km y desde donde empezamos hasta la desembocadura son unos 2.200! No parecen muchos, pero en piragua, la verdad, es que son una barbaridad! Como ir desde casa hasta Almería y volver, pero remando!!!
Que ha sido de la “Avispa”?
Todos me decían que la vendiera en China, pero la “Avispa”, no se vende y con el cariño que la tengo, al final se la regalé a Nico, el argentino que vive en Chengdu, con el que ciclé 10 días por Tíbet y que luego me acogió en su casa. Un poco a modo de agradecimiento y otro poco por saber que se queda en buenas manos, allí la dejé, no sin antes despedirme de ella e incluso hablándola como si fuera una amiga! Cualquiera que me viera ese día en casa de Nico despidiéndome de ella,… menos mal que no había nadie!
Incluso, de esta manera, si algún día voy a China y le visito a Nico, igual hasta puede que otra vez hagamos alguna aventurilla más juntos. No pierdo la esperanza y de echo, creo que esto solo ha sido un hasta luego y no un adiós!
La pregunta del millón, que ha sido de” Patricio”?
Patricio, como fiel compañero y mejor marinero que es, cómo no me iba a acompañar en la navegación de Mekong? Sigue tan risueño como siempre e incluso más si cabe, aunque de vez en cuando se le cambia la cara cuando nos metemos en algún rápido o remolino que otro, pero pronto recupera la sonrisa!
Como es un día normal?
A las 5:20 suena mi despertador, seguido de un Martinooo, hora de despertar!! Quitar la parte de arriba de la tienda, pues está mojada por la condensación y ponerla a airear. Recoger todos los bártulos y meterlos en las alforjas, saco, ropa, esterilla,… todo menos neceser, cubiertos y frontal, ya que es de noche todavía. Mi tarea a continuación es encender el fuego otra vez para preparar el desayuno. Mientras preparo el desayuno, Martino prepara los bocatas.
Cuando el italiano friega los cacharros, yo comienzo a meter la comida en la bolsa estanca y desmontar la tienda. Limpieza dental, montar todo en las piraguas, en mi caso, tordo matutino y para las 7:00 ya estamos remando. Para las 5:45 ya es de día y se ve estupendamente.
Normalmente, a la mañana hacemos tres horas de paleo con una parada si aprieta, para mear. Esta es la primera parada para tomar bocata o fruta según el número de bocatas que tengamos.
Otras dos horas mas y sobre las 12:00 hacemos otra parada donde comemos algo más, bocata acompañado de fruta y si acaso alguna galleta.
Otras dos horas mas y sobre las 14:30, la última parada del día para repostar y afrontar el último tramo antes de parar sobre las 16:00 o 16:30 en la zona elegida para acampar.
Una vez encontrada la zona, lo primero quitar el bidón de agua, las alforjas y la comida, llevarla al sitio de dormir y montar la tienda. Tras montarla, me pongo a buscar leña, a veces acompañado por Martino. Una vez recolectada la mayor cantidad de leña posible, la troceo en óptimos trozos mientras el cocinero pela, corta y limpia los productos a consumir.
Cortar unos trozos de la guía y hacer el fuego. Para cuando están las brasas listas, ya es de noche y el chef comienza a preparar el guiso. Una vez terminado de comer, me toca limpiar los cacharros, pero después viene lo mejor del día, Nutella con pan o plátano si ha habido suerte.
Por último, limpieza dental y nos solemos quedar un rato al calorcito de las brasas contemplando el estrellato o la increíble luna, según toque. Para las 19:30 ya nos estamos dando las buenas noches, un meo y para la cama, en este caso, mejor dicho, para la esterilla!
5:20AM, MARTINOOOO!!!
Aitor,
ResponderEliminaresas preguntas (excepto las de patricio y la avispa) son exactamente las q te hice en el autobus de la frontera a stung treng.
q poca originalidad, q hartito estaras de responderlas ya, no?
me encanta tu blog, creo q me voy a hacer adistilla.
a seguir cuidandote y cuidandote de Martino!!
buena mar (o buen Mekong)!!