domingo, 8 de agosto de 2010

11- 163

La jornada se presentaba tranquilita. Para las 7:00 ya estábamos desayunando, todo un record! Un gran desayuno para afrontar una nueva kilometrada. Nos separaban de Savanaket unos 233Km, con lo que en dos etapas volveríamos a cenar pasta o pizza! Esta vez y hartos de comer solo noodels, encargamos un bocata de queso para el hamaiketako (almuerzo).
Con bien de avituallamiento comenzamos la etapa. Para nuestra alegría el viento soplaba a favor! Lo cual ayudaba bastante física y psicológicamente, ya que con el mismo esfuerzo avanzábamos mas deprisa.
Rápidamente, para las 11:30 hicimos unos 60Km. Momento propicio para trincarse los bocatas de queso en el primer sitio que vimos en varios kilómetros, donde beber algo. Primer palo del día: el bocata consistía en un pan pequeñito, acompañado de una porción de quesito del Caserío, mas concretamente de la Bas que Rít (la vaca que ríe). Maldito bajón! Con las ganas que teníamos de comer algo bien a media mañana! Para solucionarlo le pedimos a la tipa del local a ver si nos podía preparar unos huevos. Pero segundo palo: solo tenía saltamontes fritos! Total que para compensarlo, tres latas de bebida para cada uno, Coca Cola y Sponsor!
Con la barriga llena de burbujitas y sin rechistar, reanudamos la etapa por unas carreteras que parecían ser mas una comarcal de Burgos que de un país tropical.



Por fin encontramos un sitio dende rellenar nuestros estómagos de alimento. Una increíble sopa de noodels que nos supo a gloria. Para alegría nuestra el tipo nos dijo que a 30Km tendríamos alojamiento. Llevábamos recorridos ya unos 100Km y serían las 15:00 , con lo que para las 17:00 a mas tardar estaríamos en Xenoane duchándonos.
De camino al pueblo donde queríamos llegar vimos un Resort muy chulo, que nos llamó la atención. Se trataba de unas cabañitas muy chulas entre unas grandes piedras de granito. El lugar nos llamó la atención, pero sin decir nada seguimos adelante para llegar al pueblo previsto y así tener algunos kilómetros avanzados para el día siguiente aprovechando el viento a nuestro favor.
Cuando llegamos a lo que parecía ser Xenoane, paramos para preguntar donde habría sitio para dormir. Por suerte el tipo sabía inglés, cosa bastante poco habitual. Pero desgraciadamente las palabras que salieron por su boca no fueron de nuestro agrado. Tercer palo: el siguiente alojamiento estaba a 30Km!! El careto de circunstancia que se nos quedó superaía con creces a los que pusimos al ver el bocadillo de queso.



Nos comentó que 5Km atrás teníamos otro alojamiento. Mientras lo meditábamos nos sirvió una tortilla francesa riquísima acompañada de sticky rice (arroz pegajoso), que nos entró estupendamente.
Tenemos 2 alternativas: retroceder 5Km o avanzar 30Km a las 17:00 y atardeciendo. “Somos hombres o somos ratas?”
Una vez decidido que un auténtico “Last Survaival” nunca retrocede y con nuestro orgullo a flor de piel, nos montamos en las bicis y avanzamos.
Cuarto palo: esa agradable brisa a nuestro favor se tornó en puto viento en contra! Aún así seguimos pedaleando, aunque cabizbajos y maldiciendo nuestro orgullo.
Cuando llevábamos un rato pedaleando y viendo que entrábamos en un pueblecito majo, y queriendo pensar que el tipo se podría haber confundido, preguntamos a ver si había algún alojamiento. Nos respondieron lo mismo, que el siguiente sitio para dormir era Pakxuong. Eneko cometió un craso error, preguntó cuantos kilómetros quedaban. Quinto palo: la respuesta de 25Km fue un duro golpe psicológico ya que llevábamos bastantes mas de 5Km pedaleando.
Ya anocheciendo y sin saber cuantos kilómetros nos quedaban, decidimos hacer un alto para tomar un refresco, coger los frontales y descansar un poco antes de afrontar el final de la jornada. Afortunadamente y para alivio mental nos dijeron que quedaban 7Km. Esa gran noticia, incluso después de una larga etapa, sudando a chorros, de noche y con multitud de mosquitos rondando la luz de nuestros frontales, hizo que los últimos kilómetros fueran hasta agradables.



Resumen de etapa: 5 palos, orgullo intacto, encendiendo frontales y con un nuevo record de kilometraje recorrido, 163!
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