Después de haber hecho el auténtico “guiri”, volvimos a coger nuestras compañeras, las bicicletas, para dirigirnos hacia Luang Prabang, antigua capital de Laos. Mantu ya lo había hecho al revés y lo pintaba bien negro, pues recordaba las pedazo subidas y bajadas que nos esperaban. 240Km nos separaban de la antigua capi, pero lo haríamos en 3 días debido a la orografía del terreno.
La primera jornada no se presentaba muy dura, tan sólo al final tendríamos que subir unos 15Km de ligera pendiente, para terminar en un precioso Resort a orillas de un estanque y con una cascadita de aguas termales. Así que motivación no nos faltaba. Como no se planteaba dura la etapa, salimos un pelin tarde, después de pegarnos un buen desayuno mientras veíamos “Padre de Familia” tirados en las butacas del restaurante (que grande es Vang Vieng).
Rápido llegamos a la zona montañosa, que indicaba casi el final de nuestra etapa y el principio de nuestro calvario, que nos traería la zona montañosa del norte de Laos. Perseguidos por un monzón catamos los primeros 15Km de subidita hasta el Resort.
Con los calores y humedad que hace por esta zona, la verdad es que aceptamos casi siempre de buen gusto las “gotitas”.
Llegar y gozar. Este lugar es paradisíaco, rodeado de multitud de montañas, se encuentra un pequeño Resort, de escasos 5 bungalows, pequeñitos y muy coquetos.
A parte de las preciosas montañas que te intimidan nada mas salir a la terraza, enfrente tienes un pequeño estanque alimentado por una bonita cascada donde poder darte unos masajes de agua y encima de aguas termales! Nada mas llegar, lo primero bañito, pero para nuestra sorpresa, las aguas no eran termales!! En la estación de lluvias, nos contaron, que al haber mas caudal de agua, esta se enfría y no sale calentita hasta octubre-noviembre. Aún así el bañito en este paraje se sale!
El resto del día, lo dedicamos a comer, jugar a cartas y empalmarlo con la cena sin movernos del lugar. Prontito a la cama ya que al día siguiente nos esperaban 100Km con 1.800m de desnivel en dos suculentos puertos de montaña para llegar a Kiukachan (uno de los pueblos mas altos de Laos).
Al día siguiente, con pena y un gran desayuno nos despedimos de aquel paraje, para enfrentarnos a la dura realidad. A las 8:20 comenzamos a pedalear en una gozosa bajada que en que duró menos de un minuto para dejarnos frente al primero de los puertos del día. 11:00 POR FIN DEJAMOS DE SUBIR!! Mas de 2 horas y media subiendo sin parar hasta llegara Phou Khoun, donde repostamos una sopa de noodels y un poco piña.
Aquí vimos cómo unos mas listos que nosotros, unos Holandeses, bajaban de un autobús que venía de Luang Prabang, a los cuales les bajaron sus bicis del techo. Montaron sus alforjas y se vinieron donde nosotros a repostar también unos noodels, pobrecillos, también estarían cansados. Era un grupito de 4 Holandeses que venían desde Hong Kong, muy majos y bastante mayorcitos, de ahí que nos decían que de vez en cuando se hacían parte en autobús. A raíz de conocer la opción del autobús, y a sabiendas de que todavía nos quedaba otro puerto igual o peor que el anterior, se nos plantearon ciertas dudas. Al final merece la pena sufrir un poco, para saborear mejor la llegada a la cumbre, aunque por el camino te quedes un poco girado.
Tras la parada estratégica, se suponía tocaba bajar 22Km avisados por un tipo guiri que nos confesó ser conocedor del entorno. Como nos encontremos a este individuo en algún momento de nuestras vidas, le partiremos la boca por listo y para que no vuelva a dar falsas esperanzas. El caso es que bajamos un poquito, pero a lo sumo serían 2,2Km! Y ale, a subir de nuevo durante 1 hora cagándonos en el guiri de las pelotas. Tras esa dura hora, por fin tocó bajar. Esta, si que fue una gozosa bajada. Pero como siempre, lo bueno dura poco y todo lo que se baja, se SUBE! Así que catalina pequeña y a subir bastante mas de lo que habíamos bajado.
A pesar del cansancio acumulado, el entorno ayuda a distraer la mente pues las vistas con las que te deleita este entorno son espectaculares, y mas aún cuando ves el trazo del camino sobre la ladera por la que ya has pedaleado.
Para finalizar la agonía, los últimos 5Km de subida se hicieron eternos, ya que cada kilometro estaba indicado por un mojon, cuya distancia parecia incrementarse mientras aumentaba la pendiente. Una vez llegado a Kiukachan e impregnados de sudor, quisimos inmortalizar aquel glorioso momento a 1473m de altitud.
Resumen de etapa: 100Km, dos grandes puertos de montaña, mas de 1.800m de desnivel acumulado, llegada a 1.473m de altitud y un guiri en busca y captura!!
21:00 de la noche y roncando. La reventada debió ser buena porque fue coger la horizontal y quedarnos secos. Debido a la altura hacía bastante fresquito, con lo que dormimos por primera vez sin ventilador y con mantita!
A primera hora de la mañana una vueltita para desentumecer las piernas antes d desayunar y darnos cuenta de lo alto que estábamos pues las nubes se encontraban bajo los pies.
Como todo lo que se sube baja, disfrutamos del desayuno pues tocaría jornada de bajada hasta Luang Prabang. La palabra bajada resuena en nuestros cerebros cual melodía celestial, que nos hace sacar la mejor de nuestras sonrisas.
BAJADAAA!!!
La verdad es que las bajadas que nos pegamos son dignas de mención. Ahora que estamos en la antigua capital, no sólo nos dedicaremos a comer, sino que tendremos que cambiar las zapatas de los frenos, ya que las dos bajadas de aprox 20Km desgastan a cualquiera. Que nos sirva de escusa para tomarnos una merecida pizza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario