El inicio en solitario, no podría haber empezado mejor. Me he despertado tarde, el despertador no ha sonado, o no lo he oído o lo he apagado inconscientemente. El caso es que ya iba tarde según lo planeado. Esa misma mañana tenía que ir a recoger el visado a la nueva Dali, que está a unos 18Km. Me iba a despertar pronto para recogerlo a primera hora y como pillaba de camino, tirar hacia la siguiente parada.
Total que eran las 8 y tenía que hacer las alforjas, la cura de los puntos, despejarme, pagar el alojamiento y desayunar. Segundo contratiempo del día, un monzón increíble me deseaba un buen comienzo en solitario. Llovía tanto que me tuve que poner pantalón de agua y polainas! Entre pitos y flautas para las 10:45 ya tenía mi pasaporte con un mes mas de permanencia en China.
Tras varias vueltas por Xiaguan, la nueva Dali, por fin unos tipos me indican correctamente el camino. La intención es llegar a una carretera que durante unos 400Km va paralela al Mekong. El asunto es que esta carretera en el mapa la marca como de las malas. Para colmo en Kunming nos encontramos con un gabacho que se había encontrado con uno que le dijo que esa carretera estaba imposible. Por lo menos quiero intentar llegar a la carretera, ver el Mekong y decidir in-situ que hacer.
La otra alternativa sería ir por Linjan, Shangri-La, Tiger Leaping Gorge,…, sitios de un encanto especial y destinos turísticos, donde no tendría problemas de alojamiento, comida e incluso Internet y otros servicios. Pero como el proyecto inicial es seguir el Mekong siempre que haya una carretera cerca, pues para allá que me dirigía.
Poco tardaría en llegar el siguiente contratiempo, aunque por lo menos, había dejado de llover y salía el sol. Al de unos 7Km la carretera se empieza a bachear, asfaltada pero fatal, con tal mala fortuna que en un bache que no había visto, se me escapa volando la alforja! Increíble pero cierto, una alforja Ortlieb (cremas, cremas) volando por los aires! Bueno a cuadros, la vuelvo a colocar, no sin antes desmontar el resto de cosas que llevo encima y volver a colocarlo todo.
Al de un rato, ya empiezan a aparecer las grúas, camiones, obraians,… y la carretera se vuelve Osmosno bacheada. Al de poco de entrar en la Osmosno, que son piedrecitas cuadradas colocadas tipo calzada romana, BOOOM! Suena un reventón de rueda! Seguiremos con la tradición aunque no esté Eneko, la cosa ya está empatada, Eneko 3-3 Mantu.
Una raja del copón el la cámara, así que ni arreglar ni nada, a la basura. Montar la rueda y darme cuenta que algo roza en los frenos. Tras un rato mirando me doy cuenta que por una esquina de la cubierta asoma un poco de cámara y tate, la cubierta rajada!! Desmonta todo otra vez, cambia la cubierta y como justo la había cambiado, porque la otra mixta que llevaba ya estaba destrozada, pues estoy sin cubiertas de repuesto. En principio no debería de pasar nada, pero llevaba 2 de repuesto y ya no me queda ninguna, así que,… bueno esperemos que vaya todo bien.
El caso es que no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que igual todas estas cosas están pasando por algo, como queriéndote decir una fuerza mayor, que te des la vuelta. Durante varios kilómetros estuve pedaleando por esa carretera de mierda, pensando todo el rato en si darme la vuelta o no. Esa carretera, el mapa la marcaba como cremas y estaba echa una mierda y era calzada romana, bacheada y en obras. En el pueblo donde quería parar a dormir, tendría que pillar una carretera que en el mapa la marca peor, para cruzar unas montañas y bajar a otra carretera aún peor, la de al lado del río. Con lo que siguiendo la lógica, supuestamente aquello no iba a mejorar.
Finalmente, decidí tirar adelante y afrontar las aventuras o desventuras que me depare el camino, que al fin y al cabo, por eso estoy aquí y si la cosa se pone mal pues media vuelta.
Sinceramente, un poco intranquilo y a disgusto por la incertidumbre, continué adelante por unos valles preciosos, pero que las obras estropeaban un poco y debido a los hechos anteriores, tampoco llegué a disfrutarlo del todo.
Varias veces tuve que esperar a que las escavadoras terminaran su trabajo de desmonte y despejaran la carretera para poder seguir. Pero un descansito se agradece de vez en cuando.
5 minutos después de tomar la foto, otro monzón hizo presencia. Todavía me quedaban 13Km, eran las 15:30 y no había comido. De nuevo con chubasquero y pantalones de agua, continuar ciclando en cuanto abrieron la carretera, con un chaparrón de escándalo y encima por carretera embarrada que me estaba dejando marrón.
Por suerte a 3Km había un pueblecito, donde una señora me dio de comer y no se como me dejó entrar con la embarrada que llevaba. Mas obras y mas esperas, pero ahora lloviendo, me tocaron hasta llegar al pueblo. Afortunadamente había un hotelucho cutre pero tirado de precio.
Con los pies empapados y bastante desmoralizado, lo primero que hice es cuidar a la avispa, limpiarla y engrasarla. Limpié las alforjas, que daban pena y me duché en un cuchitril que olía a meado que daba asco.
Con los pies arrugados de la humedad me retiré los 4 últimos puntos que me quedaban, aunque una navaja y el frontal para iluminar, no sean los mejores utensilios, logré retirarlos. La verdad es que tiene muy buena pinta la herida, cosa que me alegró, pues el día no me dio muy buenos momentos.
Esperemos que mañana amanezca despejado y me anime a seguir a delante, porque ahora mismo con todo lo que ha pasado, con un poco de destemple, las zapatillas que mañana estarán mojadas y la carretera que supuestamente no mejorará, me apetece ir a lo seguro, con bonitos sitios para ver, con alojamiento garantizado, Internet e incluso algún guiri con el que hablar.
MAÑANA SERA OTRO DIA!!
Efectivamente, la mañana siguiente, fue otro día, pero de mas de lo mismo! 7am y todo cubierto de nubes con una ligera lluvia. Mientras me preparaban el desayuno, coloqué las alforjas para luego no perder mucho tiempo, y al colocar las traseras, algo me llama la atención, un radio roto! Para empezar bien el día.
Mientras desayunaba volví a plantearme el asunto, seguir o retirada. De pronto se une mas gente a desayunar. Como están de obras, muchos camioneros pasan la noche aquí, con lo que aproveché para preguntarles el estado de la carretera por donde quería ir. Gracias al pequeño diccionario básico del ciclista que hice que me escribieran en Dali, pude entenderme con ellos. Tan solo pone en letras chinas: Cuantos kilómetros?, como está la carretera?, bien, mal, siguiente pueblo? y alojamiento? Con esto llegas a donde quieras.
El caso es que me dicen que la siguiente carretera esta bacheada y que la de al lado del Mekong, imposible! Con la desmotivación que tenía, sin cubierta de repuesto, con el radio roto y lloviendo, finalmente decidí dar la vuelta. Parece ser que la cordura y el raciocinio han llegado a mi! Estaré madurando? Jeje
He de reconocer que no me encontraba mentalmente preparado para afrontar una nueva empozada, de modo que entre lágrimas me dirigía de nuevo a Dali aceptando esta victoria de China. Nuevo resultado: China 2-6 Nock de Blotas, le doy 2 puntos porque lo que iban a ser 8 días de pedaleo, ahora serán 4 y con paradas en sitios turísticos.
Al de pocos kilómetros, se puso a llover y no paró hasta llegar a Dali. El regreso me resultó incomodísimo y para colmo la carretera estaba peor, pues por las lluvias durante la noche habían provocado numerosos corrimientos de tierra. Menos mal que tomé una desviación, cuando quedaban 45Km, que me llevaba hasta Xiaguan por autopista.
Imaginaros lo que jarrearía para que un alma caritativa se apiadase de mi y me ofreciera llevarme en su mini furgoneta hasta Xiaguan cuando me quedaban todavía 17Km. Por fin un puto golpe de SUERTE!!!
Ni sé la de veces que le pude agradecer a aquella pareja que me hubieran recogido. 18Km mas de pedaleo y llegar a Dali para alojarme en el mismo sitio, comer un buen plato de pasta y ahora haciendo tiempo para darme un pedazo masaje reparador! Que me lo he ganado!
sábado, 9 de octubre de 2010
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